(15/01/2025) El disco mas vendido en la historia de Japón, el proyecto que dejó una huella en su cultura popular, llenó la radio de hits y sacudió el segundo mercado musical mas grande del mundo (detrás de los Estados Unidos) fue de una nipona de tan solo 15 años.
A finales de 1998, con ayuda de sus padres —un ejecutivo musical y una reconocida cantante—, la joven Hikaru Utada lanzó su primer sencillo: “Automatic”. Que, desde su enganchante hook inicial muestra su potencial como cantautora, brillando sobre ritmos funkys de r&b y soul en una cancion fresca, pegadiza y altamente recomendable, en la cual habla con inocencia sobre el instinto automatico de enamorarse cada vez que ve a su amante. Meritoriamente, el tema logró sobresalir al combinar géneros no tan vistos anteriormente en el país, lo que lo llevó a estar en los primeros puestos de las listas del año y provocó que unos pocos meses después, su primer álbum se apoderara de las bateas.
“First Love” continua desarrollando temáticas sobre el amor a lo largo del disco, pasando por diversos géneros y climas, pero bajo un paraguas de rhythm and blues que deja ver claramente los sonidos que absorbió creciendo en los Estados Unidos durante los años noventa. Es un disco sensible, pero a su vez con una potencia evidenciada en sus temas mas bailables, basados en la musica house y el new jack swing, que se destacan como memorables, pegajosos e invitan al movimiento. “Movin on Without You”, “In My Room” y “甘いワナ ~Paint It, Black” son, junto a Automatic, los puntos mas altos del material, los cuales contrastan contra sus momentos de menor transmisión: canciones como el que le da el nombre al CD, (que es una balada que roza lo olvidable) o “Give Me a Reason” (genérico a tal punto que podría haber estado en una radio yanqui a mediado de los años 90) en donde baja su impacto.
Más allá de su éxito comercial, Utada logra crear un proyecto clasico que resuena hasta el dia de hoy. Como si hubiera nacido con una sabiduría musical y una sensibilidad que la hace sonar mucho más allá de su edad, supo jugar con sus influencias y le dió un buen giro al pop japonés.
T E X T U R A S
HECHO POR TOMAS DE LA IGLESIA ○ NEOCITIES.ORG